41a edición del Festival del cómic de Angulema

La Primera Guerra Mundial, la sátira política o la violencia contra la mujer, esos grandes temas de sociedad formarán el meollo del Festival del Cómic, que se celebra, en Angulema, del 30 de enero al 2 de febrero.

PNG

Creado el 25 de enero de 1974, el Festival del Cómic de Angulema se ha convertido en líder europeo del sector. Los organizadores siempre han hecho hincapié en el reconocimiento artístico de los autores del noveno arte, lo que incita a los autores extranjeros a venir, concretamente de Italia, España, Bélgica y de otros sitios… Presidido por Willem, el dibujante conocido por las viñetas satíricas que publica en el diario Libération, el Festival ofrece este año un amplio lugar a las obras coreanas.

Al ser uno de los pocos festivales que se dedican íntegramente a la historieta, Angulema intriga y asombra. “Los países asiáticos, muy presentes en el universo del manga en particular, intentan entender nuestra peculiaridad”, afirma el delegado general del festival, Franck Bondoux.

PNG

Abierto a lo internacional
El festival de Angulema está abierto a lo internacional y concretamente persigue el objetivo de promover la oferta francesa cara a la exportación, como hacen Estados Unidos o Japón con sus cómics o mangas. El Festival acoge también este año la exposición Corea: Flores que no marchitan, por iniciativa del gobierno de Corea del Sur.

Según Gilles Ratier, secretario general de la Asociación de Críticos y Periodistas de Cómic, el noveno arte sigue siendo “el sector de la edición que mejor resiste a la crisis, aunque forzosamente padece sus consecuencias económicas”. Cuatro grandes grupos (Media-Participations, Glénat, Guy Delcourt y Gallimard) realizan el 43,7% de la producción. En total, 117 álbumes han sido editados en más de 50 000 ejemplares, situándose a la cabeza de las ventas el último álbum de Astérix, Astérix y los Pictos (2,48 millones de unidades), por delante de Blake y Mortimer (445 000). Los álbumes de Astérix están actualmente traducidos a más de 107 lenguas y dialectos.

El programa pone de relieve los temas de sociedad
Para esta nueva edición, los organizadores del festival han querido dar preferencia a los temas de sociedad. Este año, el festival se dirige, pues, sobre todo a un público adulto y maduro. Según el director general, “se acabaron los tiempos en que la historieta solo trataba el mundo de la infancia. Ahora interesa hablar del mundo y expresar mensajes”.

Los 200.000 visitantes que se esperan podrán, en particular, descubrir la exposición emblemática del 41º Festival, que también es un acontecimiento de actualidad: Tardi y la Gran Guerra inaugura las conmemoraciones del centenario de 14-18, al tiempo que rinde homenaje a uno de los mayores dibujantes contemporáneos. El festival honra también al dibujante Quino, gran autor sudamericano, y a su personaje Mafalda. Creada en tiempos de la dictadura militar argentina, nos hace ver con sus ojos de niña a la sociedad y el mundo de los adultos.

Otro tema de sociedad es la violencia contra las mujeres y la desigualdad entre los hombres y las mujeres: la editorial Des ronds dans l’O publica una serie de selecciones que tratan sobre estos temas, desafortunadamente, todavía de actualidad. El tema de la enfermedad también se aborda, con la serie Ernest & Rebecca, publicada por Éditions du Lombard. Estos álbumes se dirigen a los jóvenes lectores en términos pedagógicos.

El cómic lúdico siempre presente
Pese a que los temas de sociedad tienen preferencia este año, los organizadores del festival no han olvidado por ello el cómic lúdico. Una exposición rendirá homenaje a los 80 años de Journal de Mickey, la publicación de Disney más antigua en Francia. Desde sus comienzos, Journal de Mickey es un vector de difusión del cómico francés y europeo.

El sector todavía tiene futuro, puesto que cada vez inspira más al séptimo arte”, subraya Gilles Ratier. En 2013, no menos de diez películas provienen de cómics, como Quai d’Orsay o incluso La vida de Adela. Pero quedan numerosos desafíos pendientes, como el de la difusión digital.

Aunque el Festival de Angulema siga siendo el acontecimiento señero en Francia, en el ámbito del cómic, el fenómeno cultural en sí tiene cada vez más envergadura. En total, en 2013, 514 actos han sido organizados alrededor del cómic.

Para más información: http://www.bdangouleme.com/

Dernière modification : 07/12/2016

Haut de page