Barthes / Visión: imágenes para un centenario.

Con motivo del centenario de Roland Barthes, el Instituto Francés inició la operación "Barthes / Vision". Esta recolección fotográfica invita durante todo el año a los usuarios de Internet del mundo entero a ilustrar citas de Barthes sobre la imagen y la fotografía. Esta iniciativa internacional está diseñada para diversas audiencias, estudiantes, artistas...

Roland Barthes fue un filósofo, escrito, ensayista y semiólogo francés, autor de obras reconocidas y traducidas en muchos países. Se dedicó en hacer famosos análisis de la imagen y la fotografía. En “Mitologías” describe como lo real se encuentra cubierto por tranquilizadoras imágenes, símbolos o iconos publicitarios consensuales y explora en “La Cámara lucida” la manera como una fotografía busca conmovernos, siendo testigo del evento que supo capturar.

Estos análisis encuentran una resonancia especial en el año 2015, donde la generalización digital ha creado nuevos usos de la fotografía: a través de las redes sociales, cada uno está hoy invitado a compartir su mirada sobre los otros, sobre el mundo o sobre sí mismo. Es por ello que el Instituto Francés puso en marcha, el 15 de abril de 2015, una gran recolección a través de un sitio web creado para la ocasión (multilingüe), donde cada visitante puede:

Asociar sus propias producciones con citas de Barthes,
• Descubrir selecciones e imágenes destacadas producidas en todo el mundo.

La operación « Barthes / Vision » constituye así un modo original de celebración del centenario de Roland Barthes.

¿Dónde subir las producciones?

1 / Un sitio web multilingüe: www.barthes.vision

Este sitio centraliza todas las producciones de los internautas, que estan invitados a enviar sus fotografías, que implican la cita de su elección (a través de un menú desplegable). Para cada foto enviada, el autor será invitado a dar información precisa para referenciar a las imágenes.

2 / Redes sociales

Las redes sociales permiten informar sobre la recolección (a través de Facebook, Twitter, etc.), pero también para recoger directamente las imágenes a través de Instagram y del hashtag #barthesvision.

Proyección y exhibición

La operación proporciona varios modos de operación pública:

El sitio web www.barthes.vision será diseñado de manera que, en el segundo semestre de 2015, se puedan tener proyecciones murales (de tipo "slide show") de imágenes y citas.
Desde los días 8 y 9 de julio de 2015, el dispositivo será presentado como parte de los Encuentros Fotográficos de Arles, a los cuales se une el Instituto Francés para dos días de homenaje a Roland Barthes.

A finales de año - y en función de la calidad de las imágenes grabadas - se prevé la producción de una exposición bajo la forma de archivos digitales descargados e impresos.
Actualmente, el Instituto Francés está negociando con varios socios parisinos a la implementación de una gran exposición en París.

PDF - 323.2 KB
citations_de_roland_barthes
(PDF - 323.2 KB)

Dernière modification : 07/12/2016

Haut de page