Cambio climático - Articulo de la Unión Europea publicado en Prensa Libre el 4 de noviembre 2009 [fr]


Guatemala, 4 de noviembre 2009.

El presente artículo ha sido redactado y firmado por los Embajadores de la Unión Europea en Guatemala (idioma de origen : español)

¿Qué pasaría si la temperatura del planeta subiera 4 grados?

Las dramáticas proyecciones sobre el calentamiento global presentadas por la Agencia Meteorológica Británica, alertan sobre las severas consecuencias que éste podría tener para América Central.

Guatemala y sus vecinos Centroamericanos tienen ecosistemas frágiles y poblaciones vulnerables que enfrentan serios riesgos por los efectos del Cambio Climático. La Unión Europea quiere cooperar con Centroamérica a través de proyectos de interés mutuo, en el campo de la reducción de emisiones de carbono y de combate a la deforestación. Es importante que todos los países unamos nuestras voces para alcanzar acuerdos ambiciosos en las negociaciones internacionales sobre Cambio Climático que, a mediano y largo plazo, se traducirán en beneficios tangibles.

Faltan menos de 40 días para que la comunidad internacional se reúna en Copenhague, Dinamarca, con el fin de llegar a un acuerdo de largo plazo para contrarrestar el calentamiento del planeta y las negociaciones continúan. El cambio climático afecta la seguridad y la prosperidad futura de nuestros países. No existe un Plan B y la única opción es poder lograr un acuerdo ambicioso y justo sobre el cambio climático.

La ciencia nos dice claramente que debemos frenar el cambio climático . El 22 de octubre, el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte lanzó un mapa desarrollado por la Agencia Meteorológica Británica que muestra las graves implicaciones que tendría para el mundo un incremento de la temperatura de más de 4 grados C.

Las previsiones son verdaderamente escalofriantes. El mapa muestra un significativo aumento de la temperatura que podría llegar a subir entre 6 y 12 grados centígrados en los días más cálidos del año y en muchas áreas densamente pobladas.

Asimismo indica, por un lado, el impacto por la subida del nivel del mar, que podría poner en riesgo a 150 millones de personas debido a las inundaciones, y por otro lado, muestra el impacto en la producción agrícola, que afectaría a amplias capas de la población.

Un aumento de 4 grados centígrados tendría desastrosos efectos en Centroamerica. De acuerdo con el mapa, la región podría sufrir fuertes ciclones en el Atlántico junto con importantes elevaciones en el nivel del mar, inundaciones y graves sequías en la región oeste de los países. Todos estos elementos combinados podrían poner en peligro grandes bosques en Guatemala y en otros países, generado un impacto sustancial sobre la disponibilidad del agua.

El riesgo del aumento de 4 grados también acarrearía un impacto devastador en la seguridad alimentaria y prosperidad de la región, amenazando el acceso a los recursos esenciales, la productividad agrícola, infraestructura, y la estabilidad socio económica . Podremos presenciar migraciones masivas; se verá afectada la vida de las poblaciones más vulnerables, los gobiernos estarán al límite de sus posibilidades y la gobernabilidad de los diferentes países enfrentaría riesgos geopolíticos serios.

Tenemos la oportunidad y la tecnología para evitar este futuro, pero debemos actuar ahora. El mapa demuestra por qué necesitamos un acuerdo ambicioso en Copenhague, que frene el calentamiento hasta un máximo de dos grados. La Unión Europea esta ya comprometida a lograrlo y los demás países deberían contribuir para alcanzar esta meta puesto que es una responsabilidad compartida por todos.

Sr. Peter Linder
Embajador de Alemania

Sra. Carmen Diez-Orejas
Embajadora de España

Sr. Teunis Kamper
Embajador de Holanda

Sra. Michele Ramis-Plum
Embajadora de Francia

Sra. Ewa Werner Dahlin
Embajadora de Suecia

Sr. Mainardo Benardelli de Leitenburg
Embajador de Italia

Sra. Julie Chappell
Embajadora del Reino Unido

Dernière modification : 12/12/2016

Haut de page