Cuarto foro preparatorio: Las migraciones y el contrato social [fr]

El cuarto foro preparatorio al coloquio centroamericano ¿Qué contrato social para América central en el siglo 21?, que se llevará a cabo en Guatemala los días 5 y 6 de septiembre 2012, abordó el tema de los desafíos de las migraciones y la elaboración del contrato social. Organizado por la Embajada de Francia, conjuntamente con la Alianza francesa, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) y la Facultad de Ciencias políticas y sociales de la Universidad Rafael Landívar, tuvo lugar el 20 de agosto en la sede central de esta última.

A continuación del discurso de bienvenida del Señor Luis Padilla, representante de la Facultad de Ciencias políticas y sociales de la Universidad Rafael Landívar, el Señor Renaud Collard, Encargado de Negocios de la Embajada de Francia en Guatemala, aperturó este cuarto foro mediante de una intervención que evocó el marco general y los desafíos planteados por las diferentes corrientes migratorias, infra como extra regionales.

Luego, los cuatro participantes al foro abordaron el tema bajo ángulos específicos, con la perspectiva de elaboración de un contrato social integrando todos sus protagonistas: Sindy Hernández Bonilla, Aryah Somers y Ruth Piedrasanta, las tres provenientes del INGEP-URL, intervinieron respectivamente sobre "Guatemala rural y el contrato social", "Los jóvenes en construcción de su proyecto de vida para un contrato social en Guatemala" y "La migración y la mundialización en Guatemala: ¿un contrato social con qué actores?". Susana Mendía, de la Organización Internacional para las Migraciones concluyo el debate evocando la toma en cuenta de los derechos delos migrantes en la elaboración de las políticas públicas. Anneliza Tobar, de la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FLACSO) fue la moderadora de este foro al cual asistieron una quincena de personas.

Dernière modification : 08/12/2016

Haut de page