Declaración de la Unión Europea: Renuncia de Carlos Castresana [fr]


Los Jefes de Misión de la Unión Europea en Guatemala lamentan las circunstancias que han llevado al Dr. Carlos Castresana a tomar la decisión de dimitir como Comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que fue establecida a petición del Gobierno guatemalteco.

La Unión Europea ha apoyado a la CICIG desde su creación con recursos humanos, materiales y financieros, y mantiene su firme compromiso con la CICIG. Es de vital importancia que los logros alcanzados por la CICIG, en áreas de seguridad y justicia, no se pierdan.

Instamos a las autoridades guatemaltecas a que refuercen su apoyo a la CICIG y adopten las medidas ejecutivas y legislativas necesarias para combatir la impunidad en el país. La Unión Europea está dispuesta a continuar apoyando a Guatemala en esta lucha, incluyendo el fortalecimiento de las instituciones en los sectores de seguridad y justicia.

Confiamos en que un nuevo Comisionado sea nombrado sin dilación. Finalmente, reiteramos nuestro agradecimiento al Dr. Carlos Castresana por su coraje, excepcional dedicación y duro trabajo, y le deseamos lo mejor en sus futuros desempeños. El Dr. Carlos Castresana ha hecho frente a considerables obstáculos y se merece el respeto y la gratitud de todos.

Dernière modification : 09/12/2016

Haut de page