Día mundial de la libertad de prensa (3 de mayo) - Francia invita a tres periodistas guatemaltecos


Desde 1991, el Ministerio francés de Asuntos extranjeros y europeos tiene un programa de invitaciones para periodistas y ha invitado a un centenar de periodistas del mundo entero a visitar y conocer Francia desde una óptica contemporanéa en campos como la investigación científica, la industria y la función pública.

En 2009, tres periodistas de los medios escritos guatemaltecos del Periódico y de Diario de Centro América, de Prensa Libre y de La Hora viajaron a Francia. Tuvieron entrevistas e intercambios de alto nivel en los sectores público y privado lo que les permitio tener información actual sobre Francia y también poder establecer los contactos necesarios para colaboraciones futuras.
JPEG
De izquierda a derecha: Luis Aceituno, Philippe Moreau, Michèle Ramis-Plum, Ana María Rodas, Mario Cordero y Miguel Angel Mendez.

La libertad de prensa en el mundo y las condiciones de ejercer el oficio de periodista, particularmente durante conflictos, constituyen una prioridad de Francia.

http://videos.france-diplo.tv/09041...

En 2006, por otra parte, está el origen de la adopción de la resolución 1738 del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas sobre la protección de los periodistas en los conflictos armados.

Los ataques a la libertad de prensa se han multiplicado durante los últimos años . Hasta ahora, más de 145 periodistas están detenidos en todo el mundo. Desde el principio de año, algunos han pagado con su propia vida la voluntad de ejercer plenamente su misión de información.

Fue la ocasión de reafirmar el apego de Francia a esta libertad fundamental. En Guatemala, durante abril 2009 fueron deplorables dos atentados en contra de periodistas, de los cuales un asesinato, el del reportero de Telecentro 13, Rolando Santis.

La libertad de prensa en alguinas fechas :

1789
La Declaración de los derechos humanos y del ciudadano proclama en su artículo 11 : « La libre comunicación del pensamiento y de la opinión es uno de los derechos más preciosos del hombre : todo ciudadano puede pues hablar, escribir, imprimir libremente, salvo a responder abusos de esta libertad en los casos determinados por la ley ».

1881
Francia dedica el principio de libertad de prensa en la ley del 29 de julio de 1881. La ley prevé un régimen administrativo propio a la prensa escrita, la definición de diversas infracciones (difamación, provocación a crimenes y delitos, etc.) orientada a instituir un equilibrio entre la libertad de expresión y la protección de las personas, el establecimiento de un régimen de responsabilidad penal específica y el establecimiento de un régimen de procedimiento particular.

1993
El Día mundial de la libertad de prensa es instaurado por la Asamblea general de las Naciones Unidas en diciembre de 1993. Si se celebra este año el decimo noveno Día mundial de la libertad de prensa, es porque se remonta a 1991, año del seminario para el desarrollo de una prensa africana independiente y pluralista organizada en Windhoek, en Namibia, que condujo a la adopción de la Declaración de Windhoek sobre la promoción de medios independientes y pluralistas.

1997
Creación del Premio mundial de libertad de prensa UNESCO-Guillermo Cano destinado a distinguir una persona, una organización o una institución que ha contribuido de manera notable a la defensa y/o a la promoción de la libertad de prensa donde quiera que sea en el mundo, sobretodo si para ello tomo riesgos. En 2007 por ejemplo, fue otrogado a título póstumo a la periodista rusa Anna Politkovskaya.

2006
El Consejo de seguridad de las Naciones Unidas adoptó el 23 de diciembre 2006, la resolución 1738 sobre la protección de periodistas en los conflictos armados. Esta resolución reafirma la necesidad de prevenir los actos de violencia contra periodistas y juzgar a los autores de estos actos de violencia cuando no han podido ser impedidos.

2008
La Asociación francesa Reporteros sin fronteras lanza el 12 de marzo 2008, el primer Día internacional de la libertad de expresión en Internet.
La operación se enfoca en llamar la atención sobre los cyber-disidentes que están actualmente detras de las rejas «por haber usado su derecho de expresión en la Web».

Vínculos útiles (en francés) :
- Reporters Sans Frontières
- La liberté d’expression sur le site de l’UNESCO
- Journée mondiale de la liberté de la presse sur le site de l’ONU
- Les 20 ans du prix Sakharov sur le site du Parlement européen
- Le Représentant de l’OSCE pour la liberté des médias

Dernière modification : 12/12/2016

Haut de page