El Sr. Nicolas de Rivière visita Guatemala [fr]


El Director de las Naciones Unidas y Organizaciones internacionales del Ministerio francés de Asuntos extranjeros y europeos efectuó una misión a Guatemala del 29 de noviembre al 1ero. de diciembre, en el marco de sus visitas a los países recientemente electos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el periodo 2012-2013.

Se reunió con el conjunto de los representantes de las organizaciones de las Naciones Unidas (PNUD, UNESCO, PMA, UNICEF, OMS, NUDH, etc.), que resaltaron las debilidades económicas y sociales del país, marcado por profundas desigualdades frente al acceso a la alimentación, la salud y la educación.

JPEG

El director de las Naciones Unidas tuvo una reunión de trabajo con el director general de Relaciones internacionales, multilaterales y económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores, acompañado de su equipo, el cual deseó informarse sobre las posiciones francesas en relación a un cierto número de temas (reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el estatus de Palestina, África...). Por otra parte tuvo una entrevista con el n°2 de la CICIG (Comisión internacional contra la impunidad en Guatemala), quien mencionó la necesidad de mantener la ayuda de los países donantes a fin de permitir a la Comisión alcanzar sus ambiciosos objetivos. El Sr. de Rivière reiteró en esta ocasión el apoyo de Francia a la CICIG.

JPEG

Se reunió con colaboradores del próximo ministro de Relaciones exteriores. El 1ero. de diciembre, efectuó una visita al Centro regional de entrenamiento de las fuerzas de mantenimiento de la paz (CREOMPAZ), en donde se capacitan militares provenientes de América Central y República Dominicana.

Leer el artículo de El Periódico (NB: la ampliación del Consejo de Seguridad tuvo lugar en 1963 y no en 1993.)

Dernière modification : 09/12/2016

Haut de page