Entrevista con Joan Andre Gonzalez Arevalo, joven deportista de alto nivel Sable-Esgrima

Joan Andre Gonzalez Arevalo, un joven deportista guatemalteco decidió irse a estudiar y practicar su deporte en Francia con el Maestro Pierre Mione, entrenador de la selección de sable del equipo nacional de esgrima de sable de Francia y el maestro Frederic Baylac, quien dirigió la selección olímpica de esgrima en las olimpiadas en Rio recién pasadas.

JPEG - 98.1 KB
Joan Andre Gonzalez Arevalo,

Cómo y cuando inicias la esgrima?
En el 2011 visite una exhibición deportiva y vi el florete, pero el maestro de armas en ese momento me cambió a sable debido a mis características fisiológicas.

Qué es para ti la esgrima?
Aprendes mucho sobre la derrota, a ganar como caballero, con honor, sin demeritar al contrincante, con respeto, esos y otros muchos valores te da la practica de esta disciplina. Me aprendio a concentrarme màs.
Aprendi tambien a tener una vida muy saludable,comiendo bastantes carbohidratos. Cuido mi cuerpo diariamente.

Qué arma prácticas y en que consiste ?
Mi arma es el sable. Uno toca con filo contrafilo y punta. La superficie valida es de la cintura hacia arriba. El primero que llega a 5 puntos en poule gana, y en eliminación directa 15 puntos.
Me encantan los combates en sable ya que son rápidos. Me identifique con la empuñadura desde que la agarré. Es comoda a mi mano. Ademàs el idioma oficial es el francés, idioma que hablo desde que nací pues mis padres me enseñaron antes de entrar al colegio Julio Verne.

JPEG - 106.5 KB
Joan Andre Gonzalez Arevalo,

Cuantas horas dedicas al entrenamiento?
3 horas diarias de lunes a viernes salvo los jueves ya que tenemos 1 hora de gimnasio con los preparadores fisicos. Se utiliza todos los musculos del cuerpo y tambien lo mental. Necesitamos aprender técnicas y desarrollar nuestras propias estrategias de combate.

Qué significa ser un deportista de alto nivel?
Significa esforzarte, estudiar duro para graduarte, y continuar con los entrenos y las competencias. Es combinar esto con la vida en general, viajar y divertirse, pero organizándose se puede. El ejemplo y la motivación son los muchos esgrimistas de alto nivel franceses que llegan a ser olímpicos debido a que han pasado todo lo que yo ahora escogí al venir a Francia.
En la carta olímpica, el deporte es un derecho humano, y no es que en Guatemala no exista sino que Francia desarrolla las condiciones para esto.

Como vives en Francia?
Vivo en un internado, en donde además estudio en Terminal ES y me entreno al mismo tiempo. Comencé entrenando en septiembre con el Maestro Pierre Mione, entrenador de la selección de sable del equipo nacional de esgrima de sable de Francia, ahora entrenador de la selección de Francia categoria mayores en Paris, a partir de enero, me entreno con el maestro Frederic Baylac, quien dirigió la selección olímpica de esgrima en las olimpiadas en Rio recién pasadas.
Esta disciplina muy formativa se practica en la mayoría de colegios por lo que me siento muy bien. Tengo muchos amigos con quienes comparto los mismos objetivos y gustos.
Vivir en Francia supuso para mí un cambio en mi vida, pues tener la oportunidad de formarme con los grandes me dio mucha alegría y satisfacción. Me estoy desarrollando muy bien, aprendiendo mucho, entrenando contra potencias deportivas. Una de mis motivaciones de viajar a Francia es aumentar mi nivel practicando el alto rendimiento.
El poder ser elegido entre muchos jóvenes para estudiar y entrenarme en el Polo de esgrima en Tarbes, y haber comenzado la adrenalina de las competencias es una inmensa dicha. Estoy muy agradecido con todas las personas que hicieron posible esta oportunidad, sobre todo con el equipo de Embajada de Francia en Guatemala, mediadora y gestora para alcanzar esta oportunidad.

Qué metas tienes?
Aumentar mi nivel deportivo para tener un alto rendimiento
Ser una figura olímpica

Qué les puedes decir a otros jóvenes a cerca del deporte y de Francia?
Todos podemos practicar el deporte que nos guste y buscar las oportunidades para sobresalir en él, “ Los limites están nada mas en nuestra imaginación” y tanto a delegados, deportistas, fans y el público en general del mundo, Francia me parece el mejor destino para los próximas olimpiadas

Dernière modification : 01/03/2017

Haut de page