Exposición arqueológica guatemalteca se presentará en Paris [fr]


Una muestra arqueológica de piezas mayas guatemaltecas se exhibirá en París de junio a septiembre de 2011. Esta muestra, que recibirá el Museo del Quai Branly, constituye una premiere para Guatemala con 150 artefactos de los cuales la mayor parte son del periodo pre-clásico y provienen de la cuenca de "El Mirador" (Peten), cuna de la civilización maya. La muestra dispondrá de un espacio de 600 m2 en el Museo en la época de mayor afluencia en París.

La concretización de este proyecto, iniciado por la Embajada de Francia en Guatemala en colaboración con las autoridades guatemaltecas, es un seguimiento de la visita a Guatemala del Presidente del Museo del Quai Branly, Sr. Stéphane Martin, quien tuvo la oportunidad de visitar El Mirador y otros sitios en el departamento de Petén y manifestó su interés a las autoridades del país en presentar una exposición de arte maya de Guatemala.

Este proyecto cultural, que goza del apoyo del Ministro de Relaciones exteriores, Sr Haroldo Rodas, y del Ministro de Cultura y Deportes, Sr. Jerónimo Lancerio, fortalecerá las relaciones entre los dos países y promoverá en el exterior el proyecto Cuatro Balam que el Gobierno de Guatemala quiere desarrollar en el departamento norte de Guatemala.
JPEG
La Embajadora de Francia en Guatemala, Sra. Michèle Ramis, se reunió con el Canciller Rodas para anunciarle la acceptación por el Museo del Quai Branly de la propuesta presentada por Guatemala. Insistió en que este proyecto no solamente permitirá a un amplio público descubrir el valor del patrimonio cultural de Guatemala sino que tiene el potencial de generar, a través del turismo, una fuente de ingresos que contribuirá con el desarrollo y conservación de la riqueza arqueológica del país.
JPEG
En la conferencia de prensa ofrecida a los medios guatremaltecos, el Vice-Ministro de la Cultura, Sr. Hector Escobedo, expuso que la muestra contaría con las garantías necesarias para que su traslado a Francia se haga con las normas que ello requiere. Por su parte, el Vice-Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Lars Pira, expuso el valor agregado de una exposición sobre un sitio como El Mirador, del cual recientemente se empieza a conocer en los medios. Los curadores de dicha exposición son el Director del Museo Nacional de Antropología y Etnología, Sr. Juan Carlos Melendez y el director del Proyecto Cuenca El Mirador, Dr. Richard Hansen.

Dernière modification : 12/12/2016

Haut de page