Fallecimiento de Claude Levi-Strauss, declaración de Bernard Kouchner


“Me entero con mucha tristeza del fallecimiento de Claude Lévi-Strauss. Con él, Francia pierde a uno de sus intelectuales más notables y más reconocidos en el mundo y cuya obra mayor por su envergadura y su profundidad seguirá alimentando la reflexión de todos aquellos que buscan comprender mejor a las sociedades humanas.

Desde hace más de medio siglo, los trabajos de Claude Lévi-Strauss son autoridad y echan luz a la historia de las sociedades humanas, expresando esta convicción profunda de que la humanidad no puede avanzar más que en el respeto y el diálogo de las culturas, el cual que sólo puede desarrollarse en el encuentro fecundo con el otro, con sus tradiciones y sus valores. Al combinar la ciencia y la intuición, el arraigo y el movimiento para explicar la singularidad y la diversidad de las culturas de los indios del Amazonas, en cuyo seno se involucró profundamente y que quiso compartir, Claude Lévi-Strauss marcó profundamente la antropología forjando conceptos fundamentales para generaciones enteras de investigadores.
JPEG
Con Claude Lévi-Strauss, Francia pierde no solamente a un gran antropólogo y a un visionario de conciencia plenamente universal, sino también a un heredero de las Luces cuya reflexión científica siempre se caracterizó por una alta exigencia moral con esta convicción tan profundamente arraigada en él de la igual dignidad de las culturas y de los hombres. Al compartir y comprender la singularidad de los pueblos primeros, Claude Lévi-Strauss los colocó en el centro de una humanidad viva y rompió con una visión etnocéntrica de la historia de la humanidad.

Lo que ahora llamamos globalización, Claude Lévi-Strauss lo percibió como la expresión de una unicidad del planeta, afirmando la emergencia necesaria de un nuevo vínculo del hombre con la naturaleza. Ahora que buscamos dar un sentido a la globalización, construir un mundo más justo y más humanos, expreso el deseo de que el eco universal de la obra de Claude Lévi-Strauss resuene aún con mayor ímpetu.”

Ultima modificación 12/12/2016

Principio de la página