Un modelo novedoso de manejo sostenible de las áreas protegidas en Guatemala


El 19 de enero 2012, el Sr. Philippe Bastelica, Embajador de Francia y el Sr. Marco Cerezo, Director General de la Fundación para el ecodesarrollo y la conservación (FUNDAECO), firmaron el Convenio de financiamiento del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM por sus siglas en francés), oficializando así la contribución de Francia al proyecto «Sostenibilidad de los mecanismos de co-gestión y conservación comunitaria de la biodiversidad en el Sistema guatemalteco de áreas protegidas (SIGAP)», por un monto total de 3,576,000 euros (aproximadamente 35,903,614 de quetzales).

JPEG El Sr. Marco Cerezo y el Sr. Philippe Bastelica.

Esta ceremonia tuvo lugar en la Residencia de Francia, en presencia de la Sra. Michelle Martínez, Viceministra de Medio Ambiente, del Sr. Omar Molina, Subsecretario Ejecutivo del Consejo nacional de áreas protegidas (CONAP), que garantiza la ejecución del proyecto y del Sr. Vinicio Cerezo, Ex Presidente de la República y actual Presidente de la Fundación Esquipulas.

JPEG El Sr. Philippe Bastelica y la Sra. Michelle Martinez.

El Embajador recordó en su alocución que este proyecto ilustra el interés de Francia, no solamente por la protección del medio ambiente y de la biodiversidad, pero también por la puesta en relieve del patrimonio cultural y el desarrollo de las comunidades locales. Estas tres preocupaciones tradicionales de Francia, puestas en estrecha relación, constituyen la noción de desarrollo sostenible, eje fundamental de toda política en materia medioambiental.

JPEG El Sr. Omar Molina durante su intervención.

El proyecto tiene como finalidad contribuir a la consolidación y a la extensión del Sistema guatemalteco de áreas protegidas (SIGAP), fortaleciendo el papel de la comunidades locales en el manejo de estas áreas protegidas. Su objetivo es aplicar y consolidar dispositivos de co-gestión de los espacios protegidos en 11 sitios de 3 regiones del país (Huehuetenango, Izabal y Petén), luego capitalizar y difundir los métodos e instrumentos utilizados, a fin de contribuir a la evolución de la política nacional de áreas protegidas.

JPEG Una parte de la asistencia.

Dernière modification : 08/12/2016

Haut de page