Francia: líder mundial de la industria de lujo

Según el estudio realizado por la firma de consultoría estratégica Bain&Compagny, el mercado mundial de lujo creció en 2012 en torno al 10%, siendo las empresas francesas, que representan la cuarta parte de la facturación mundial, las más dinámicas del sector.

JPEG

El sector de los artículos de lujo demuestra un dinamismo económico sin precedentes, alcanzando a escala mundial en 2012 una facturación cercana a los 210.000 millones de euros, donde las industrias francesas de artículos de lujo generan la cuarta parte. Un estudio comparativo de la Cámara de Comercio e Industria de París Ile-de-France revela que de 270 marcas de prestigio, 130 son francesas.

Esta posición de líder se confirma con el excepcional resurgimiento de las ventas del conjunto de los departamentos de artículos de lujo (marroquinería, joyería, prendas de vestir, accesorios, vinos y bebidas espirituosas y arte de vivir). En 2012, el grupo LVMH observó un alza global del 19% de sus ventas, con una facturación récord de 28.100 millones de euros. Otro ejemplo emblemático de este buen desempeño, siempre en 2012, lo ofrece la casa de lujo Hermès, con una facturación histórica de 3.400 millones de euros, lo que significa un alza del 22,6% de sus ventas.

Como destaca el Sr. Bernard Arnault, presidente y director general del conglomerado francés de marcas de lujo LVMH: «una marca se construye con el tiempo y con paciencia». Gracias a la intemporalidad de los productos, que les garantiza una prestigiosa autenticidad, así como al saber-hacer excepcional «made in France» que les confiere exclusividad y exquisitez, los bienes de lujo franceses ostentan una calidad artesanal que se distingue .

Animada por su acervo histórico y sus productos, que constituyen un símbolo de calidad, la industria francesa de artículos de lujo demuestra actualmente una vitalidad y una proyección internacionales que son también el resultado de una estrategia coherente y adaptada a las realidades geoeconómicas.

Para mantener su competitividad, los actores del sector han decidido apostar por la solidaridad. Emblema de esta sinergia, el Comité Colbert, que reúne 75 casas francesas, constituye una plataforma de intercambios y de propuestas, y ofrece a sus miembros instrumentos para su desarrollo. El Comité participa plenamente en la proyección de la imagen de Francia. Por una parte, la encarnación del gusto francés se traduce por la elaboración de una estrategia colectiva y, por otra, los intercambios de buenas prácticas y de reflexiones prospectivas entre miembros permiten anticipar la evolución de los mercados. Por último, el Comité tiene la capacidad de intervenir directamente ante los poderes públicos nacionales, así como en Europa y el mundo, lo cual le confiere una fuerte capacidad de negociación.

La aptitud de las industrias francesas de lujo a adaptarse a los mercados internacionales constituye igualmente una de las claves de su éxito. Tradicionalmente, los principales clientes del saber-hacer francés han sido Estados Unidos, Japón y Europa. Pero las mutaciones económicas mundiales han visto el surgimiento de nuevos polos de consumo de lujo. China ha pasado a ser el segundo país consumidor de productos de lujo, después de Estados Unidos, pero por delante de Japón. Las casas francesas de lujo han hecho gala de una estrategia visionaria que les ha permitido captar nuevos sectores de mercado en el mundo entero. El Comité Colbert publicó estadísticas realmente alentadoras: hoy, el 12% de los ingresos de las casas franceses proviene del mercado chino. En 2012 registraron un incremento del 15% en Brasil, y del 20% en la India, a pesar de las barreras arancelarias existentes.

Las claves del éxito económico internacional de las industrias francesas de lujo se resumen así: empresas francesas como LVMH, PPR, Hermès o Chanel que han sabido sacar provecho de sus ventajas comparativas en términos de prestigio, de saber-hacer y de calidad, paralelamente a una estrategia colectiva de conquista, en adecuación con las realidades económicas de hoy.

Enlaces de interés
www.cci-paris-idf.fr/
www.comitecolbert.com/

Dernière modification : 01/08/2013

Haut de page