Guatemala participa en la IV Cumbre Mundial de la Asociación para el Gobierno Abierto.

La IV Cumbre Mundial de la Asociación para el Gobierno Abierto, se lleva a cabo en París, Francia, del 7 al 9 de diciembre, la inauguración contó con la participación del Señor François Hollande, Presidente de la República Francesa y de Altos Representantes de los países miembros.

JPEG - 32.6 KB
Minex Gobierno abierto

En esta importante Cumbre participa una delegación oficial de Guatemala conformada por la Licenciada Zaira Mejía, Representante del Señor Presidente de la República para el Gobierno Abierto y Jefa de Delegación, por el Embajador de la República de Guatemala en Francia­, Sr. Marco Tulio Chicas Sosa, por representantes del Organismo Legislativo, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Procuraduría de Derechos Humanos y de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Guatemala cuenta actualmente con su Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, correspondiente al Período 2014-2016, el cual fue aprobado el día 15 de agosto de 2016 al más alto nivel, en consenso con actores del sector público y de la sociedad civil. El mismo cuenta con 22 compromisos, divididos en los siguientes ejes de trabajo: a) Acceso a la Información Pública y Archivos Institucionales, b) Participación Ciudadana, c) Rendición de Cuentas, d) Transparencia Fiscal, y e) Innovación Tecnológica.

Esta es la primera ocasión en la que Guatemala ha creado un Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto cumpliendo con la totalidad de los estándares establecidos, entre ellos la metodología del proceso de consulta y de creación de compromisos en colaboración con diversos actores. Por ello, la Alianza para el Gobierno Abierto extendió una especial felicitación a Guatemala y destacó que dicho documento contiene compromisos que colocan al país como un ejemplo de Estado Abierto en lo que se refiere a participación y colaboración para avanzar en una agenda de país.

La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa multilateral que agrupa a agentes públicos y a representantes de la sociedad civil para realizar acciones que fomenten la transparencia. En la actualidad cuenta con más 70 países miembros de todas las regiones del mundo.

Dernière modification : 08/12/2016

Haut de page