Guatemala ratifica el tratado de prohibición de ensayos nucleares [fr]


El portavoz adjunto del Ministerio francés de Asuntos extranjeros y europeos hizo la siguiente declaración, el 13 de enero 2012, sobre la ratificación por Guatemala del tratado de prohibición de los ensayos nucleares:

«Francia saluda la ratificación por parte de Guatemala del Tratado de
Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), que eleva ya a 157 el número de Estados partes en el Tratado.

El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos nucleares, que se abrió para su firma el 24 de septiembre de 1996, prohíbe todas las explosiones nucleares y organiza un régimen de verificación. Un sistema de vigilancia mundial, que ya está operando, y que depende de la Organización de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE), permite detectar todas las explosiones nucleares, incluso las subterráneas.

Francia fue el primer país entre los Estados que poseen el arma nuclear en el sentido del Tratado de no Proliferación, en presentar sus instrumentos de ratificación del TPCE el 6 de abril de 1998. Por otra parte, Francia es el único Estado que posee el arma nuclear en haber desmantelado su sitio de ensayos nucleares. Por otra parte, presidió conjuntamente con Marruecos, entre 2009 y 2011, la conferencia destinada a facilitar la puesta en marcha del TPCE, llamada conferencia del artículo XIV.

Francia llama a todos los Estados que aún no han procedido a hacer esta ratificación a que lo hagan, con el objetivo de que se logre la puesta en marcha del Tratado lo antes posible. La necesidad y la urgencia de la puesta en marcha del TPCE es más necesaria que nunca en estos momentos para crear un entorno propicio a los esfuerzos de desarme nuclear y para fortalecer el régimen de no proliferación nuclear.»

Dernière modification : 08/12/2016

Haut de page