Informaciones útiles

Publicamos todas las convocatorias de intercambios sobre nuestras redes sociales y nuestro sitio web (noticias), en cuanto se abran. Además, si quieren recibir las informaciones sobre las posibilidades de movilidades estudiantiles por el curso del año, pueden dar su dirección de correo electrónico al Agregado de Cooperación y Acción Cultural en la Embajada de Francia en Guatemala, para que les agregue en la lista de datos para difundir las convocatorias.

Les recomendamos quedarse atentos a nuestros anuncios en nuestra página Facebook, nuestra página Twitter. También, gracias consultar regularmente la página web del Instituto Francés de América Central, el IFAC.

CAMPUS FRANCE
CAMPUS FRANCE es la Agencia francesa para la promoción de la educación superior, la acogida y la movilidad internacional. En la página web dedicada, encontrarán toda la información sobres los estudios en Francia, las carreras, y el sistema universitario francés. Pueden también consultar las convocatorias abiertas y las ofertas que tienen cada universidad o institución de enseñanza superior en Francia.

LA ALIANZA FRANCESA
La Alianza Francesa proporciona clases de francés para todos niveles. Para más informaciones sobre los tarifas y horarios, gracias contactar a la Alianza Francesa de Guatemala dgafguatemala@gmail.com (2207-5757)

1. El programa regional CentrAm Sup

CentrAm Sup es un programa de cooperación universitaria entre Francia y América Central que busca incrementar los vínculos entre instituciones de enseñanza e investigación a nivel de post-grado.

¿Cómo opera CentrAm Sup?

• Desarrolla proyectos científicos a través de:
• Becas de doctorado o de maestría.
• Movilidad de tutores para dirigir investigaciones.
• Enseñanzas de corta duración por parte de profesores franceses en las universidades de América Central contrapartes.
• Reuniones científicas (talleres, seminarios).
• Publicaciones.
• Desarrolla la movilidad de estudiantes
• Impulsa la formación de técnicos superiores
• Apoya el acercamiento de los sistemas de enseñanza europeos y latinoamericanos

Son becas parciales de estudios para estudiantes que desean inscribirse en una institución de enseñanza superior francesa con miras a obtener un diploma de master o doctorado.

En el marco de la movilidad estudiantil del programa de cooperación CentrAm Sup, el Instituto Francés de América Central (IFAC) otorga « becas de cobertura social » que abarcan los siguientes beneficios:

• Estatus de becario del gobierno francés
• Servicios Campus France de orientación e instalación en Francia
• Visa de estudiante
• Acceso prioritario (pero sin garantía) a las residencias universitarias
• Costos de inscripción a las Universidades establecidos anualmente por el Estado (atención! Este beneficio no concierne a las otras instituciones, en estos casos la beca podría cubrir solamente una parte del costo, dependiendo de la institución)
• Según los casos, el boleto de avión
• Seguro médico obligatorio para todos los estudiantes

Otros beneficios
Todo estudiante puede beneficiarse de un subsidio para el pago del alquiler de su vivienda, este monto es variable en función del precio del alquiler y de la situación del estudiante.
En Francia los estudiantes gozan de reducciones en las actividades culturales, actividades de esparcimiento, transportes, etc.
Los restaurantes universitarios a disposición de todos los estudiantes están ubicados en varios lugares de las ciudades y no sólo en los campus universitarios, el costo de una comida en ellos es de 3,15 euros.

¿Cómo aplicar al programa?

Los estudiantes que estén interesados en concursar a una beca del programa CentrAm Sup deberán enviar a la dirección: coopfr@amnet.cr (IFAC), con copia a lilian.cassiede-yturbide@diplomatie.gouv.fr (Agregado de cooperación de la Embajada de Francia en Guatemala) los siguientes documentos:

• Curriculum vitae
• Proyecto de estudios: se refiere a los estudios que usted quiere hacer en Francia, la especialidad, por qué la especialidad y lo que hará luego de tener el diploma.
• Carta de presentación de su institución (universidad, centro de investigación, empresa, ministerio, etc.): se refiere a una carta de la institución ( universidad u otra institución) que brinde apoyo a su proyecto de estudios. Uno de los objetivos del programa CentrAm Sup es establecer relaciones interinstitucionales, por ello se requiere un interés de alguna institución en su proyecto.

2. El programa de asistentes de español en Francia

Auxiliares de conversación en Francia

¿Desea vivir una experiencia en Francia?
¿Desea mejorar su nivel de francés y descubrir mejor Francia?
¿Compartir con los franceses su cultura y su idioma?
¿Le gustaría contribuir al desarrollo de los intercambios entre estudiantes, profesores y alumnos?
¿Está dispuesto a participar en la vida de un centro educativo, de una clase? ¿Necesita esta experiencia para su futuro profesional?

El objetivo general de este programa es permitir que los asistentes de idioma se familiaricen con la lengua y la civilización del país de acogida, al mismo tiempo que aportan la autenticidad de su lengua y la riqueza de su cultura, en los centros de enseñanza.

Este programa contribuye a la movilidad de los estudiantes, a escala europea e internacional, y les ofrece una posibilidad de formación y un comienzo de profesionalización, aportando, de este modo, una innegable plusvalía a su carrera universitaria.

La tarea de los asistentes consiste en ayudar a que las clases de español sean más dinámicas e interesantes mediantes actividades que organizan junto con los profesores de la escuela.
Es una experiencia increíble ya que les permitirá a los participantes practicar, mejorar y perfeccionar el francés, y al mismo tiempo de ser embajadores de su lengua y representar su país en Francia, compartiendo sus conocimientos con alumnos que están aprendiendo el idioma. Esto les permitirá descubrir otro sistema educativo, tener una experiencia en la enseñanza, y porque no, descubrir su vocación.

Más informaciones sobre la página web del CIEP - el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos -

Requisitos y contactos:

Las campañas de reclutamiento para el puesto de asistentes panameños de español se llevan a cabo generalmente entre Septiembre y Octubre, un año antes del inicio del programa.
Los candidatos deben cumplir con los siguientes requisitos:

- ser panameños de nacimiento o por naturalización (si este es el caso deben presentar constancia del Registro Civil), no se aceptan candidatos que tengan doble nacionalidad (de cualquier país de la Unión Europea y la panameña).

- tener entre 20 y 30 años en el momento en que presenta la candidatura

- ser soltero(a) y sin hijos

- ser alumno regular de tercer año, mínimo, de carrera universitaria en el momento de presentar su candidatura (tanto los estudiantes de universidades públicas, como de universidades privadas, deben aportar una carta de la Escuela donde cursan estudios señalando únicamente el año de estudio en que se encuentra y la carrera cursada. No se aceptan certificaciones de notas. Deben ser alumnos regulares de la carrera, no se aceptan estudiantes inscritos por suficiencia ni egresados de la carrera).

- dominar el idioma francés oral y escrito (tener un nivel de francés equivalente al B2 del Marco Europeo Común de Referencia de los idiomas – CECR).
Los estudiantes universitarios de otras carreras que no sean de Francés y que estudian o estudiaron el idioma en la Alianza Francesa o en cualquier otra institución, deberán presentar una constancia indicando el nivel de idioma cursado y el año. Si obtuvo algún nivel del DELF o el DALF deben adjuntar copia del diploma.

- no haber beneficiado en años anteriores de un puesto como asistente de español en Francia. El programa sólo permite ser asistente una sola vez.

- poseer un pasaporte panameño vigente hasta diciembre del 2016;

- los profesores de francés en ejercicio deben presentar copia del diploma universitario que los acredita como tal, además, por problemas técnicos, no pueden concursar ni hacer solicitud de traslado por excepción ante el MEP u otra institución pública o privada durante el período 2015-2016.

Los requisitos solicitados anteriormente son establecidos directamente por el Ministerio de Educación Nacional francés.

Contrato:

Las personas seleccionadas deberán cubrir sus gastos de boleto aéreo así como otros gastos que el viaje implique (hospedaje a su llegada, alimentación, seguro).

Por su trabajo de 12 horas semanales como asistente de español recibirá un salario mensual aproximado de 964,88€ brutos antes de deducción de las diversas cotizaciones obligatorias (seguridad social, etc.), es decir aproximadamente 794 € netos, lo cual le permitirá cubrir sus gastos de estadía en Francia (hospedaje, alimentación, etc.).

Los candidatos seleccionados deben comprometerse a colaborar con el Instituto Francés de América Central y la Embajada de Francia en Guatemala al regresar de su estadía en Francia en las diferentes actividades que se programen.

Calendario del programa:

- Fecha de entrega del expediente: Septiembre/Octubre

- Todos los candidatos pasarán una entrevista en francés con un jurado en noviembre, que será el que determine si la persona tiene el nivel de francés y si cumple con el perfil exigido.

- El nombramiento definitivo lo hará el Ministerio de Educación Nacional francés, la respuesta definitiva llega después del mes de mayo del año siguiente.

- Los candidatos seleccionados deberán realizar un curso de preparación durante una semana en agosto/septiembre, con la Embajada y la Alianza Francesa.

Quédense atentos a la próxima convocatoria sobre nuestra página web y nuestras redes sociales.

3. Convocatorias varias por el curso del año

• Dentro de las becas del gobierno francés, existe una beca completa, la beca Excelencia EIFFEL, que cubre las áreas de Ciencias Económicas y Administración de Empresas, Ciencias Políticas y Derecho e Ingenierías. Más informaciones siguiendo aqui:
Los estudiantes interesados tienen que contactar la Universidad/escuela francesa en la cual les interesan estudiar. Es la Universidad francesa que presenta la candidatura del estudiante para la beca Eiffel.

Las Jornadas de Jóvenes Americanistas(JJA)

Programa Fernand Braudel - IFER (movilidad post-doctorado) :

• El programa Emile-Boutmy (Sciences Po-Paris) para los estudiantes no europeos

Becas de la Séleccion Internacional de la Escuela Normal Superior

• Becas doctorales Museo Quai de Branly (Ciencias sociales: antropología, historia, arqueología)

• Becas de excelencia Major 2013-2014 – becas para los mejores alumnos extranjeros de un liceo francés

• Beca de la Universidad de Limoges

• Beca de la Universidad Paris-Saclay

• Convocatorias de la Fundación EU-LAC para proyectos de investigación

• El Concurso de la Red sudamericana de profesores-investigadores en lengua francesa y culturas francófonas – CLEFS-AMSUD "Jóvenes Investigadores"

• Oferta de formación en español: Maestría en Ingeniería Electrónica e Informática Industrial de la Universidad Bretaña Sud en Francia
• Los Contratos doctorales IDEX de la Sorbonne, París

• La escuela de neurociencias de Paris (ENP) tiene programas de posgrado

Esta lista es sólo ilustrativa y no constituye una lista exhaustiva. Estas becas no dependen de la Embajada de Francia. En el sitio www.campusfrance.org encontrará un catálogo completo de becas y ayudas económicas por especialidad y país.
Quedense atentos a nuestras redes sociales y sitio web para tener las informaciones y saber cuándo las convocatorias se abren.

Aprender el francés

No hay becas para aprender francés en Francia. Para los interesados en cursos de francés, es recomendable dirigirse a la Alianza Francesa de Guatemala. Para obtener el bachillerato francés deberán dirigirse al Liceo francés Julio Verne.

4. Los programas de becas europeas

Erasmus+ tiene como objetivo mejorar las cualificaciones y la empleabilidad y modernizar la educación, la formación y el trabajo juvenil. El programa durará siete años y tendrá un presupuesto de 14.700 millones de euros. Esa cifra representa un aumento del 40% en comparación con los niveles actuales de gasto, lo que demuestra el compromiso de la UE de invertir en estos ámbitos.

Erasmus+ ofrecerá a más de cuatro millones de europeos oportunidades de estudiar, formarse, adquirir experiencia laboral y realizar actividades de voluntariado en el extranjero. (fuente: sitio web de la Comision Europea)

Más informaciones sobre las becas Erasmus+

El programa PEACE - Project for European - Latin American Cooperation and Exchange

Los Erasmus Mundus Joint Master Degrees incluyen por lo menos 3 instituciones de enseñanza superior seleccionadas por la Comisión Europea con criterios muy estrictos. Los estudiantes europeos y non europeos pueden obtener becas para estudiar en estos maestrías conjuntes. El número de becas es más importante para los estudiantes non europeos: un 75%; y un 25% para los europeos.
Pueden consultar la lista de los Erasmus Mundus Joint Master Degrees (EMJMDs) aqui.

Estas becas no dependen de la Embajada de Francia.

5. Guía para los estudiantes extranjeros

La Prefectura de policía francesa publica un guía en 3 idiomas (español, francés e inglés) para los estudiantes extranjeros sobre los trámites administrativos.

PDF - 992.6 KB
(PDF - 992.6 KB)

6. Enlaces útiles:

- Campusfrance

- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia

- Embajada de Francia en Guatemala

- Facebook de la Embajada de Francia en Guatemala

- Twitter: @FranciaenGuate

- Instituto Francés para América Central

- Alianza Francesa de Guatemala
- Liceo Francés Julio Verne

- Facebook de la Alianza Francesa

- Centro Internacional de Estudios Pedagógicas

- Estudiar en Francia – Informe completo sobre el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia

- Ministerio de la Educación Nacional

- Ministerio de la Enseñanza Superior

- L’étudiant

- ONISEP : informaciones sobre los estudios y carreras.

- CNOUS : ayuda a los estudiantes para el alojamiento, las becas, los trámites administrativos, la cultura, etc.

- Alianza Francesa de Paris

- Agenca Universitaria de la Francofonia
- Francofonia de las Americas

- Instituto de las Americas

Dernière modification : 31/10/2017

Haut de page