Ixtz’unun expuesta en el marco de la Semana de Francia [fr]

La arqueología, la civilización maya y el cómic estaban celebrados el 11 de julio 2012, con motivo de de la inauguración de la exposición "Ixtz’unun, de la historia a la historieta", organizada en el marco de la Semana de Francia en la Alianza francesa de Guatemala.

La Viceministra de Patrimonio cultural y natural, Rosa María Chan, y el Embajador de Francia en Guatemala, Philippe Bastelica

Ixtz’unun (la colibrí) es una heroína de cómic, niña maya viviendo en la época Clásica (760 después de J.C.) en la ciudad de Hiix Witz (actual sitio arqueológico del Zapote Bobal en Petén). Creados por Mélanie Forné, por otro lado Directora de la antena del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), los 16 episodios de las aventuras de Ixtz’unun han sido publicados en el periódico guatemalteco Prensa Libre del mes de agosto al mes de noviembre 2011.

Esta exposición ofreció al publica la posibilidad de descubrir ensayos, láminas originales así como piezas arqueológicas del sitio Naachtun (Petén), presentadas por el CEMCA.

Un graffiti, re-interpretación del personaje de Ixtz’unun y su entorno por el artista Soft, fue también elaborado especialmente para esta noche cultural, a la cual asistieron el Embajador de Francia en Guatemala, Philippe Bastelica, y la Viceministra de Patrimonio cultural y natural, Rosa María Chan.

Dernière modification : 08/12/2016

Haut de page