Lanzamiento del concurso LabCitoyen 2020 [fr]

En el marco de la francofonia, la Embajada de Francia en Guatemala lanza el concurso “Lab citoyen 2020”, dirigido a jóvenes guatemaltecos franco-hablantes, entre los 7 y 26 años de edad. El tema de este año es: “derechos del niño”.

JPEG

Categorías 7-12 y 13-19 años: concurso de redacción

Para participar los candidatos tienen que escribir un ensayo en francés (200 palabras) donde describen el colegio ideal para los niños guatemaltecos.

El ensayo junto con una copia del DPI deberán ser enviados antes del 15 de marzo del 2020 por vía electrónica a la dirección siguiente: francofonia.guatemala@gmail.com.

A los ganadores se les comunicará el resultado y los premios a finales de marzo, por medio de correo electrónico.

Categoría 20- 26 años: concurso oratorio

Como cada año, Labcitoyen propone a los jovenes francófonos entre 20 y 26 años de reflexionar sobre un tema en vinculo con los derechos humanos así como proponer acciones. Este año, el hilo de la reflexión es "El derecho de los niños". La declaración universal de los Derechos humanos fue adoptada en 1948 y ya en 1959 una declaración tratanto especificamente de los derechos del niño fue publicada.

Desde estas fechas, los derechos del niño, tratando de los niños en su pluralidad, niños o niñas, pobres o de la clasa alta, de la ciudad o del area rural, de los paises desarrollados o en desarrollo... están respetados? Que falta para que lo estén?

Durante una semana, los candidatos podrán intercambiar y reflexionar, entre otros, sobre los temas siguientes:

  • Derecho a la educación y acceso a la educación de calidad
  • Lucha contra las violencias fisicas, mentales y sexuales y cualquier forma de explotación de los niños (trafico, niños soldados..)
  • Derechos del niño y desarrollo: lucha contra la malnutrición infantil, desigualdades y pobreza, acceso a la salud...
  • Protección de los niños aislados

Requisitos

  • Dominio de la lengua francesa:
    Los jóvenes deben ser capaces de expresarse en francés, tanto en forma oral como escrita, de tal manera que les permita participar con dinamismo en un programa de actividades en francés durante los ocho días del encuentro en París. Es obligación tener una certificación como el diploma oficial DELF de lengua francesa (o equivalente), nivel B1, para poder realizar el viaje. No será obligación del candidato presentar el certificado del diploma para poder participar en el concurso. Sin embargo, es necesario que el candidato tenga como mínimo los conocimientos correspondientes a este nivel para poder participar en el concurso. Así que al caso de no tener el diploma tendrá que producir una atestación del nivel de francés firmado por un profesor de francés.
  • Compromiso con una causa relacionada con Derechos de los niños
    Los candidatos deberán demostrar por lo menos interés y, si fuera posible, su pertenencia a una organización de defensa de los Derechos Humanos, preferiblemente en relación con las temáticas de los Derechos de los niños (por ejemplo acceso a la educación, igualdad entre chicos y chicas, abusos de todo tipo contra la niñez, protección de los niños desarraigados etc.).
  • Edad
    Los candidatos postulantes al concurso deben haber cumplido 20 años al 28 de junio del 2020 y no tener más de 26 años a esa fecha.
  • Nacionalidad
    Los candidatos tienen que tener nacionalidad de un país no franco-hablante y tienen que tener residencia en Guatemala.

Plazo de entrega de las candidaturas

Primera selección
El formulario de inscripción (anexo 1, en francés) y el texto de presentación de la reflexión deberán ser enviados antes del 15 de marzo del 2020 por vía electrónica a la dirección siguiente: francofonia.guatemala@gmail.com.

La presentación de la candidatura deberá incluir:

  1. El formulario de inscripción debidamente completado en francés;
  2. Una copia escaneada de su DPI o de su pasaporte (todavía válido seis meses después del final de la estancia en Francia);
  3. La propuesta presentada según los requisitos del anexo 2 (en francés)
  4. El curriculum vitae del candidato;
  5. Una carta detallando el interés del candidato por la temática de los derechos humanos y, eventualmente, su compromiso en asociaciones, instituciones o ONG que trabajan en este campo.
  6. Una atestación del nivel B1 en francés

Para la selección final serán recogidas las mejores propuestas. A los finalistas se les comunicará la semana del 16 de marzo, por medio de correo electrónico, su participación a la final y para seguir con el concurso, los finalistas deberán confirmar su interés en el plazo indicado.

Selección final
- ¿Cuándo? Entre el 23 y el 25 de marzo (se les informara por vía electrónica a los finalistas).
- ¿Qué? Los finalistas deberán manifestar su arte de hablar con elocuencia al fin de convencer el público. A continuación, el jurado votará para determinar los dos ganadores y se les comunicara el resultado el día siguiente.

El premio para la categoría 20-26 años es un viaje y una estadía en París del 28 de junio al 5 de julio del 2020. Los dos ganadores participarán en un encuentro que reunirá una centena de jóvenes provenientes de 90 países.

Word - 751 KB
Anexo 1 _ Inscripción
(Word - 751 KB)
Word - 659.8 KB
Anexo 2 _ Presentación de la proposición
(Word - 659.8 KB)

Ultima modificación 10/03/2020

Principio de la página