Misión del Grupo de Amistad Francia, México y Centroamérica del Senado francés

Daniel Laurent, Presidente del grupo de amistad entre Francia, México y Centroamérica del Senado francés así como Sylvie Goy-Chavent y Elisabeth Lamure, vice-presidentas del grupo, estuvieron de misión en Guatemala en el marco del compromiso de la Embajada de Francia en Guatemala en reanudar el diálogo bilateral con las nuevas autoridades.

JPEG

Presentación de los Senadores:

Daniel Laurent, Presidente del grupo de amistad entre Francia, México y Centroamérica del Senado francés : es viticultor, jefe de empresa, y senador del departamento de Charente-Maritime desde 2008. Antes ocupó varios cargos políticos al nivel local ; fungió así como alcalde de la ciudad de Pons en Charente-Maritime.
En el Senado, Daniel Laurent es Secretario de la comisión de asuntos económicos. Es también miembro de la delegación senatorial de empresas y de varios grupos parlamentarios relacionados con los temas del litoral marítimo, del vino, agricultura y alimentación.

Sylvie Goy-Chavent, vice-presidenta del grupo de amistad entre Francia, México y Centroamérica : Es profesora y senadora del departamento Ain desde 2008. Antes ocupó varios cargos políticos al nivel local ; fungió así como alcaldesa de la ciudad de Cerdon, y es actualmente concejal regional de la región Auvergne-Rhône-Alpes. Además, Sylvie Goy-Chavent es miembro de la Delegación francesa en la Asamblea parlamentaria de la Organización para la seguridad y la cooperación en Europa (O.S.C.E).
En el Senado, Sylvie Goy-Chavent es miembro de la comisión de relaciones exteriores, de la defensa y del Ejército.

Elisabeth Lamure, vice-presidenta del grupo de amistad entre Francia, México y Centroamérica : es jefa de empresa y senadora del departamento Rhône desde 2004. Antes ocupó varios cargos políticos al nivel local ; fungió así como alcaldesa de Gleize o concejal departamental del departamento Rhône.
En el Senado, es vice-presidenta de la comisión de asuntos económicos. Es también presidenta de la delegación senatorial de empresas y de varios grupos parlamentarios relacionados (agricultura y alimentación, energía, aviación civil o vino, viñedos, etc). Es también presidenta del grupo de amistad del Senado entre Francia y África del Sur y presidenta delegada del grupo de amistad del Senado entre Francia y los países Andinos.

1/ Reanudar y fortalecer el diálogo bilateral con las nuevas autoridades de Guatemala

Con el fin de fomentar la cooperación bilateral y reanudar un dialogo con las nuevas autoridades, los Senadores sostuvieron encuentros bilaterales con el Vice-Presidente de la Republica de Guatemala, el Sr Guillermo Castillo, y la diputada Sofia Hernández, Primer Vice Presidente de la Junta Directiva del Congreso de la República de Guatemala:

  • La diputada Sofia Hernández indicó que se estará trabajando sobre la conformación del grupo parlamentario dedicado a fortalecer las relaciones con Francia, en la misma dinámica que el grupo entre Francia, México y Centroamérica del Senado francés.
  • Se pensará en la organización de una ceremonia dentro del Congreso de la República mismo para rendir un homenaje a los 100 años de la Alianza francesa de Guatemala, que se creó en 1920 ahí mismo.
  • El Vicemandatario Guillermo Castillo solicitó apoyo para que empresas francesas puedan invertir en Guatemala y que se mejore las relaciones económicas de ambos países.

Los senadores comieron después con la diputada Andrea Villagrán, ex-alumna de la Alianza francesa de Guatemala, que les presentó un panorama de la situación de los derechos humanos, notamente los de la mujer, y que agradeció Francia por su cooperación cultural en Guatemala, destacando la cultura como un motor de desarrollo.

JPEG

2/ Intercambiar y apoyar a la cooperación francesa en Guatemala

Los Senadores intercambiaron con la comunidad francesa y francófona presente en Guatemala a través de un coctel ofrecido por el Sr Embajador de Francia en Guatemala, Jean-François Charpentier, para recolectar testimonios de sus retos y sus éxitos. Además, los consejeros del comercio exterior francés les presentaron el clima de los negocios y los esfuerzos para mejorar las exportaciones e importaciones entre Francia y Guatemala; el cuerpo diplomático francófono resaltó la reanudación del diálogo bilateral con las nuevas autoridades y el papel clave de la cooperación internacional, notamente del G13, cuyo presidencia pro tempore es francesa.

JPEG JPEG

Por fin, el encuentro con la comunidad francesa y francófona se concretó con la visita de los Senadores al Colegio Julio Verne, la Alianza francesa de Guatemala y el Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, pilares educativos, culturales y científicos de la cooperación francesa en Guatemala.

Ultima modificación 14/02/2020

Principio de la página