Misión en Guatemala de la Sra. Michèle Vianès, presidenta de la Asociación "Miradas de Mujeres" (12-15 agosto 2012)

En el marco de las acciones que lleva a cabo la Embajada de Francia a favor de la promoción de los derechos de las mujeres, Michèle Vianès, presidenta de la Asociación "Miradas de mujeres", realizó una misión en Guatemala del 12 al 15 de agosto, durante la cual participó en varios encuentros con representantes de los sectores institucional, universitario y de la sociedad civil.

Lúnes 13 de agosto, la Sra. Vianès presentó las acciones llevadas a cabo por asociaciones francesas a favor de la prevención y de la erradicación de la violencia hacia las mujeres durante un foro organizado por la Embajada, conjuntamente con la oficina de ONU Mujeres, la Secretaria presidencial para la Mujer (SEPREM) y el Instituto Universitario de la Mujer. Una sesentena de personas, principalmente funcionarios, participaron a este primer encuentro, concebido como un espacio de intercambio de experiencias sobre la manera cuya problemática está abordada en Francia y en Guatemala. Este encuentro fue aperturada por las intervenciones de la Sub-secretaría presidencial de la Mujer (SEPREM), Cleotilde Vásquez, el Encargado de Negocios de la Embajada de Francia, Renaud Collard, y la representante de la oficina de ONU Mujeres en Guatemala, Maria Machicado.

Luego, la Sra. Vianès animó a un taller con una veintena de representantes de organizaciones de mujeres, la mayoría parte de la campaña del Secretario general de la ONU, "Todos unidos para poner fin a la violencia hacia las mujeres", que apunta a prevenir y eliminar la violencia hacia las mujeres y las niñas en todas partes del mundo. La Sra. Vianès insistió, en su intervención, sobre el papel de las organizaciones de mujeres en la evaluación del plan nacional.

Martes 14 de agosto, la Sra. Vianès intervino ante los operadores de justicia encargados de la aplicación de la política pública de prevención y de erradicación de la violencia hacia las mujeres en Guatemala. Durante este encuentro, organizado conjuntamente con el Ministerio Público y ONU Mujeres, una veintena de funcionarios (procuradores, fiscales e investigadores) compartieron sus experiencias con la Sra. Vianès, sobre necesidades y buenas prácticas en materia de acompañamiento de las mujeres para acceder a la justicia.
El Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Francia subrayó, en su discurso, los avances logrados por Guatemala que se dotó de un marco legal y jurídico específico para luchar contra las violencias cometidas en contra de las mujeres, aunque las cuales siguen siendo una de las principales formas de violación de los derechos humanos en el país.

De igual manera, Michèle Vianès se reunió con la Señora Norma Cruz, presidenta de la Fundación Sobrevivientes, reconocida por sus acciones a favor del acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia.

Dernière modification : 08/12/2016

Haut de page