París 2024, la candidata de confianza para el movimiento olímpico

JPEG

Dentro de seis meses, el Comité Olímpico Internacional dará a conocer la ciudad designada para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024.

La elección de esta candidata, que organizará el acontecimiento más importante del mundo, es una tarea increíblemente difícil para el COI. París 2024, con la experiencia que ha adquirido en las últimas campañas, está hoy más determinada y lista que nunca para responder a este desafío. Un siglo después de los últimos Juegos de verano organizados en Francia por iniciativa del barón Pierre de Coubertin.

Viví la experiencia de los Juegos desde muy joven. No cabe duda de que fueron una inspiración en mi carrera y de que me ayudaron a construirme más allá de estadios y canales, más allá de la búsqueda del resultado. Aportaron una dosis de alma y dieron un sentido a mi compromiso.

De los primeros Juegos que viví como espectador, guardo el recuerdo de un acontecimiento único en el mundo. De la primera ceremonia de apertura que viví, me quedo con la solidaridad indescriptible entre todos los pueblos. De aquel periodo de mi vida, he conservado el gusto por el esfuerzo, el respeto y la búsqueda de la excelencia.

Hoy, en mi condición de miembro del COI y de copresidente de París 2024, me mueve el deseo de compartir con los jóvenes del mundo esta pasión que me impulsa cada día.

Los Juegos de 2024 en Francia supondrían una ocasión única de recibir al mundo ofreciendo una celebración espectacular en un París convertido en parque olímpico.

Desde los Inválidos hasta la Torre Eiffel, del Grand Palais hasta los Campos Elíseos. Para los visitantes, atletas, voluntarios, espectadores, periodistas y todos aquellos que vengan a vivir este acontecimiento, queremos diseñar unos Juegos que marquen la Historia y la historia de cada uno, como me marcaron a mí. En 2024 queremos ofrecer al mundo una celebración abierta a todos, popular y festiva. Un momento único de reunión.

Estoy convencido de que París 2024 es la candidata de confianza que necesita el COI.

La que puede iniciar el cambio hacia unos Juegos responsables, que piensen tanto en la herencia como en la propia celebración y que tengan un impacto determinante en cuestión de educación a través del deporte, de inclusión, de salud y de diversidad.

Francia cuenta con los equipamientos y con el saber hacer necesarios en cuestión de grandes acontecimientos. Todos los actores de la sociedad civil respaldan este proyecto de interés nacional. Tras presentarse en cuatro ocasiones, París y Francia están más fuertes y determinadas que nunca. Estamos dispuestos a compartir unos Juegos que marcarán la historia.
Construiremos, con el COI, una nueva referencia afrontando el desafío de organizar unos Juegos igual de espectaculares y sostenibles. Con un enfoque presupuestario controlado y con una gobernanza social y medioambiental ejemplar en el ámbito de la sostenibilidad. Pero París 2024 representará, sobre todo, una herencia destacada para Francia que se podrá reproducir en el exterior. París 2024 abrirá el capítulo de un olimpismo aún más solidario fuera de los Juegos, confirmando así la promesa inicial del COI: crear un mundo mejor a través del deporte.

Con París 2024, tenemos los medios necesarios para demostrar que los Juegos pueden ser una oportunidad para las ciudades organizadoras y que el olimpismo es una oportunidad para el mundo entero.

Con París 2024, tenemos los medios necesarios para contribuir a estimular el interés de las ciudades por este acontecimiento extraordinario, para que el olimpismo siga siendo una fuente de inspiración en todo el mundo.

A pocas semanas de una decisión que marcará la historia del COI, tenemos la ambición de pensar en el futuro y en la gente. En el futuro, porque los Juegos crearán una nueva dinámica para los territorios de un país, Francia, cuya sed de olimpismo es mayor que nunca, y para los pueblos de todo el mundo, fomentando el deporte. Y en la gente, precisamente porque el objetivo de este proyecto, que tiene un sentido y que creará valor para el movimiento olímpico, es ser compartido con el mundo para hacer de él un lugar más humanista y solidario.

Dernière modification : 24/04/2017

Haut de page