Precaución con las estafas por internet y redes sociales
Si recibe mensajes de desconocidos ofreciéndole premios, donaciones, préstamos o herencias, lo más probable es que se trate de una estafa. Le compartimos algunos consejos que pueden ayudarle a identificar estos engaños y evitar ser víctima de ellos.
MANTÉNGASE ALERTA
Si personas o asociaciones desconocidas le ofrecen donaciones, premios o herencias por medio de correo electrónico, WhatsApp o redes sociales, es muy probable que se trate de una estafa.
Algunas veces quienes envían estos mensajes dicen ser franceses y piden información bancaria y el pago de cierta cantidad de dinero a cambio de supuestamente hacer los trámites en Francia para enviar el premio, herencia o donación. Luego estas personas se quedan con el dinero o utilizan la información que han obtenido para acceder a las cuentas bancarias de las víctimas o para suplantar su identidad.
Responder a estos mensajes o hacer click en los enlaces que le envían desconocidos puede ponerle en alto riesgo de estafa y de uso indebido de su información personal o bancaria. Desconfíe de estos mensajes y tome medidas de precaución para evitar ser víctima de fraude.
IDENTIFIQUE LOS MENSAJES SOSPECHOSOS
El primer paso es aprender a identificar posibles estafas. Si el mensaje presenta algunas de estas características, usted está en riesgo de estafa:
- Lo envía una persona u organización con la que usted no ha tenido ninguna relación o contacto anteriormente.
- Le dan un plazo corto para responder o realizar alguna acción (depositar una cantidad de dinero o llenar un cuestionario, por ejemplo)
- En el mensaje usted puede notar frases mal escritas, faltas de ortografía, expresiones mal utilizadas o malas traducciones de otros idiomas.
- Hay documentos adjuntos con logotipos borrosos, imágenes de mala calidad, firmas y sellos de aspecto dudoso.
- Hay enlaces a páginas de internet no seguras (las direcciones seguras comienzan por https:// y debe aparecer un pequeño candado cerrado en el navegador).
- La persona u organización que le escribe dice ser francesa o estar establecida en Francia, pero le envía solo documentos supuestamente legales en español. Los documentos legales y oficiales en Francia se redactan únicamente en francés. Si el documento ha sido traducido, usted debería recibir tanto el documento original en francés como una traducción jurada y legalizada al español).
- Los documentos supuestamente legales que le envían tienen textos en colores llamativos como rojo, morado, naranja o verde. Esos colores no se suelen usar en documentos legales.
- El código de país de donde le llaman o le escriben no es el de Francia. El código telefónico de Francia es el +33, si el número de donde le llaman o escriben no comienza por 33, NO ES UN NUMERO FRANCÉS.
Ejemplos de documentos de donación falsos:
PREVENGA EL FRAUDE
Para evitar ser víctima de fraude, y contribuir a que otras personas tampoco lo sean, le recomendamos:
- Fijarse muy bien si se trata de una posible estafa antes de responder (ver las características mencionadas anteriormente).
- No responder a mensajes sospechosos.
- No dar click en enlaces de internet no seguros.
- Nunca proporcionar su información personal ni la de sus familiares o amigos (nombres completos, direcciones, números de identificación, cualquier tipo de contraseña) ni mucho menos su información bancaria (números de cuenta, números de tarjeta de crédito o débito, contraseñas de banca electrónica) a personas desconocidas o por medio de páginas web no seguras.
- Nunca realizar pagos o transferencias bancarias sin verificar la información que le envían.
- Nunca enviar fotos de sus tarjetas de crédito o débito. NADIE, ni siquiera su banco, puede pedirle eso como requisito para ningún trámite.
- Utilizar antivirus y programas de seguridad en su computadora, teléfono, tablet, etc.
- Proteger sus cuentas bancarias utilizando sistemas de verificación en su banca en línea (token, huella digital o reconocimiento facial, por ejemplo).
- Reportar como SPAM los correos electrónicos, números de whatsapp o cuentas de redes sociales que le envíen mensajes sospechosos.
- Borrar los mensajes sospechosos y bloquear a quien se los haya enviado.
- Nunca reenviar mensajes sospechosos.
- Advertir a sus familiares y amigos del riesgo de estafa.
DENUNCIE Y PROTÉJASE
Si usted ha sido víctima de estafa o de un intento de estafa, le instamos a denunciarlo ante las autoridades competentes DEL PAIS DONDE USTED RESIDE. Aunque las personas que le estafaron le hayan dicho que están en Francia, podrían estar en cualquier lugar del mundo, por lo que corresponde acudir a las autoridades de su país para que ellas lo investiguen.
En Guatemala, puede acudir a una agencia del Ministerio Público o hacer su denuncia en línea en la página https://www.mp.gob.gt/denuncias/.
Si usted proporcionó información personal o bancaria a estas personas, refuerce sus medidas de seguridad: Cambie sus contraseñas de banca en línea, correo electrónico, redes sociales, teléfono, etc., bloquee sus tarjetas de crédito y débito, alerte a su banco y las personas cercanas a usted. Los delincuentes podrían usar la información que usted les dio para extorsionar o estafar a sus familiares o amigos.