Primera cumbre de la Alianza Solar Internacional (ASI) [fr]

La primera cumbre de la Alianza Solar Internacional se celebra el 11 de marzo de 2018 en Nueva Delhi.

JPEG

Una primera cumbre fundadora

La primera cumbre internacional de la Alianza Solar se celebra el 11 de marzo de 2018 en Nueva Delhi. Se ocupará de reforzar la dinámica de la Alianza Solar Internacional, proyectos y estrategias de financiación para poner en práctica los objetivos de la Alianza.

36 países han participado en una consulta de la ASI sobre sus prioridades en el campo de la energía solar para la agricultura y las zonas rurales, las minirredes solares, las instalaciones en cubiertas y la movilidad eléctrica: se han señalado 100 proyectos prioritarios para lanzar una primera fase de búsqueda de financiación.

¿Cómo nació la Alianza Solar Internacional?

Se trata de una iniciativa lanzada por Francia e India durante la conferencia de París por el clima en diciembre de 2015.
Desde el 6 de diciembre de 2017, la Alianza adquirió el estatuto de organización internacional.
Hasta la fecha, el acuerdo marco que define sus estatutos ha sido firmado por 58 países y ratificado por 26 de ellos. Se trata de una de las coaliciones más prometedoras para luchar contra el cambio climático.
La Alianza Solar Internacional es la primera organización internacional que tiene su sede en suelo indio: se radica en Gurgaon, en las afueras de Nueva Delhi.

¿Cuáles son sus objetivos?

La Alianza Solar intenta hacer posible el «cambio de escala» en el despliegue de la energía solar en los 121 países más asoleados situados entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio. Estos países representan el 73% de la población mundial.

Los objetivos que persigue son múltiples.

• reducir masivamente los costes de la energía solar
• responder a la fuerte demanda energética en los países en vías de desarrollo
• contribuir a la lucha contra el cambio climático

¿Cómo alcanzarlos?

Los países miembros de la ASI se comprometen a acumular y armonizar sus demandas de financiación, de tecnologías y de innovación para crear un «mercado común» con el fin de reducir los costes, reforzar el control de calidad, adaptar mejor los productos a las necesidades y mejorar las tecnologías.

Para que la energía solar esté al alcance de los más pobres, la Alianza subraya la importancia de canalizar el capital, reducir los costes mediante mecanismos financieros, promover el acceso universal a la energía y ayudar a la creación de normas comunes para garantizar unos productos de calidad adecuada en la utilización de los productos por parte de los países miembros.

Para alcanzar sus objetivos, la Alianza busca la aplicación de instrumentos financieros que permitan movilizar más de mil millones de dólares en inversiones en energía solar de aquí a 2030.

Dernière modification : 07/03/2018

Haut de page