Sección económica "Focus": Olga Tercero

JPEG

¿Se puede presentar?

Me llamo Olga Tercero, soy guatemalteca, tengo una licenciatura en administración de empresas además de un MBA. He enfocado mi carrera en investigación de mercados. Actualmente y desde hace dos años y medio trabajo para Ipsos como Presidente para Guatemala. Y tengo un rol en la zona de Centroamérica y Caribe que se focaliza en el desarrollo de talentos.

¿Nos puede presentar a IPSOS ?

IPSOS es una compañía fundada en Francia con 40 años de experiencia, la tercera compañía de investigación de mercados más grande a nivel mundial y la número uno si consideramos exclusivamente el tipo de estudios basados en encuestas. Nos enorgullecemos de ser una compañía independiente y manejada por profesionales de la investigación. Nuestro CEO es el fundador de IPSOS. IPSOS empezó con clientes quiénes pidieron que se expandiera internacionalmente. En 2005, entró en Guatemala haciendo estudios coordinados por otros países. Y ha venido desarrollándose hasta tener hoy un negocio muy importante.

¿Cómo ve el sector de los estudios de investigación en Guatemala?

El sector de investigación de mercados se ha desarrollado en Guatemala en cuanto a que tanto compañías multinacionales como locales grandes, medianas y pequeñas, la utilizan cada vez más. No quieren hacer apuestas sin información. Y esto es porque es mayor el costo de una mala decisión que invertir en una investigación que les va a llevar a una decisión más acertada en su negocio. Hay mucha competencia en precio porque las empresas tienen presupuestos que cuidan, pero cuando hay un retorno de inversión por el valor que aporta un estudio, la gente sigue haciendo estudios para temas clave. Ha habido un cambio cultural sobre este tema. Hay confianza que viene de la profesionalización del mercado en Guatemala.

¿Cuáles son los temas en que IPSOS se concentra? ¿Quiénes son sus clientes?

Ipsos ofrece su experiencia profesional a través de sus cinco áreas de especialización: publicidad y medios, lealtad y satisfacción, marketing, opinión pública y estudios sindicados. Tenemos como clientes empresas locales y multinacionales. Trabajamos con todo tipo de sectores tales como consumo masivo, farmacéuticas, banca, desarrolladoras inmobiliarias, agencias de publicidad y de medios, por mencionar algunos.

¿Cuáles son las particularidades de trabajar en IPSOS en Guatemala? ¿Qué técnicas de investigación usan?

Las particularidades de Guatemala están relacionadas en la confianza de la investigación por la inversión que representa. Guatemala está dando paso importante en este sentido como mencioné antes. Muchas áreas, que antes no pensaban hacer una investigación, están hoy interesados. Las metodologías que usamos dependen de las necesidades de nuestros clientes: hay metodologías que son comunes a todas las agencias de investigación, en donde nos destacamos por la ejecución, servicio y valor agregado. Y hay otras metodologías que han sido desarrolladas por IPSOS a nivel mundial y son las que estamos haciendo cada día más, por la necesidad de empresas de algo sofisticado y de vanguardia. Hemos traído metodologías globales a Latinoamérica y Centroamérica & Caribe. Y nos ajustamos al mercado local, haciendo que estas soluciones sean accesibles a nuestros clientes. También hay compañías locales que quieren expandirse a nivel regional o global y gracias a la presencia de IPSOS en el mundo, tenemos la capacidad de apoyarlos en el desarrollo de mercados.

¿Cuáles son sus proyectos para 2016?

Como líderes, tenemos que innovar. IPSOS, a nivel global así como en Centroamérica y en Guatemala, creemos en nuestra filosofía “Games changers”. Eso significa que en un mundo tecnológico, de generaciones diferentes, en donde los consumidores tienen acceso a la información como nunca y exposición multimedios, tenemos que cambiar el juego. Adaptamos la investigación. Nos enfocaremos cada día más en metodologías apoyadas por el expertise global y local, metodologías de vanguardia que han sido desarrolladas para este mundo de hoy.

¿Cuáles son sus impresiones generales sobre las condiciones de vida en Guatemala y sus avanatajes? ¿Qué consejos podría dar a los franceses que desean invertir o venir a vivir en Guatemala?

Guatemala tiene una macroeconomía muy positiva con condiciones buenas en algunos términos. Por otro lado, en el país hay una gran desigualdad; se ven contrastes entre los niveles de vida de una parte de la población y la población con muy bajos recursos económicos, particularmente en el área rural. Hay mucho por hacer; el país requiere cambios estructurales para un cambio en este sentido.
Guatemala es terreno fértil para la inversión pero hay que entender el mercado, las instituciones y los procesos, pero insisto, es un mercado que tiene muchas oportunidades para alguien que desea invertir en el país. Como lugar para vivir, tenemos un país que cuenta con muchas ventajas tales como el clima, historia, naturaleza, lugares hermosos y la calidez de su gente.

Contacto: PNG

PNG

Dernière modification : 27/10/2017

Haut de page