Seminario ley de competencia

Isabelle de Silva, Presidente de la Autoridad de Competencia de Francia compartió la experiencia francesa y europea de la Ley de Competencia en un taller: "Ley de Competencia. Beneficios de la Libre Competencia para la Economía y sus actores" a iniciativa de la Embajada de Francia en Guatemala.

Autoridades del Ministerio de Economía de Guatemala, representantes de embajadas y organismos financieros internacionales acreditados en el país, empresarios, investigadores y académicos participaron el 14 de noviembre de 2017 en el taller "Ley de Competencia. Beneficios de la Libre Competencia para la Economía y sus actores" en donde se abordó el tema sobre la necesidad de contar con una legislación de este tipo para mejorar la competitividad de Guatemala en el ámbito internacional.

Isabelle de Silva, presidente de la Autoridad de Competencia francesa, enfatizó durante su participación, que el contar con una Ley de Competencia es considerado como un elemento clave para el crecimiento de la economía de cualquier país.

De Silva agregó que poseer una regulación de competencia beneficia al consumidor, generando condiciones para incrementar la variedad y calidad de productos y servicios ofrecidos a precios competitivos. Agregó que además de promover el desarrollo de la economía, una Ley de Competencia asegura el buen funcionamiento del mercado y la buena salud de las empresas.

“La regulación de la competencia garantiza que condiciones equitativas sean aplicadas y respetadas por todos los operadores económicos para que cada uno pueda hacer valer sus méritos propios de manera justa en un mercado abierto”, manifestó la experta.

Posterior a la presentación de la presidente de la Autoridad de Competencia francesa, se realizó un panel con expertos en el tema sobre la importancia de la normativa de competencia en el país.

En el panel mencionado participaron: Isabelle de Silva, presidente de la Autoridad de Competencia francesa; Alvaro Fernández, director de la competencia en el Ministerio de Economía; Marcos Palma, vicepresidente del Instituto de Derecho de Competencia; el embajador Carlos Raúl Morales, exministro de Relaciones Exteriores; Ana Amalia Barrios, directora ejecutiva de la Cámara de Finanzas; Julio Aldana, director de la Asociación de Azucareros de Guatemala
–Asazgua– y Mynor Augusto Herrera, vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana de Guatemala –UPANA–. Moderado por Luis Pablo Cuellar, del Instituto de Derecho de la Competencia, los participantes debatieron sobre la importancia de la normativa de competencia en el país.

El Embajador de la Unión Europea en Guatemala, Stefano Gatto, clausuró el evento recordando que la adopción de una ley de competencia en Guatemala es, “más allá de un compromiso adquirido en el marco del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y América Central, una necesidad para el país”.

‹ précédent | suivant ›

Ultima modificación 15/11/2017

Principio de la página