Sitio maya de Zapote Bobal (Petén) : instalación de las copias de dos estelas [fr]

El Instituto de Antropología y de Historia (IDAEH) de Guatemala, el Centro de Estudios mexicanos y centroamericanos (CEMCA) y el Middlebury College colaboraron la semana pasada para llevar e instalar dos copias de estalas mayas en el sitio arqueológico de Zapote Bobal, ubicado al lado del pueblo de Vista Hermosa (municipio de La Libertad, Petén).

Las estelas originales, de piedra caliza, fueron llevadas hace tres años al Museo Nacional de Arqueología de Guatemala para su estudio y conservación. Copias de fibra de vidrio fueron realizadas en este entonces, y pudieron ser finalmente instaladas dónde las piezas originales habían sido encontradas por los arqueólogos del Middelbury College y del CEMCA, a lo largo de campañas de excavación realizadas entre los años 2004 y 2006.

La Estela 1, que presenta un largo texto glifico, relata la captura de un prisionero en el año 648 de nuestra era. En cuanto a la Estela 12, representa al señor Chan Ahk, uno de los gobernantes de Zapote Bobal (llamado en este entonces Hiix Witz, « colina jaguar »), de cuarenta años de edad.

Dernière modification : 07/12/2016

Haut de page