Un responsable de la ENA de visita en Guatemala [fr]

El director-adjunto de las Relaciones Internacionales de la Escuela Nacional de Administración (ENA), el Señor Max Brunner, efectuó del 10 al 13 de mayo una misión en Guatemala particularmente para conducir la entrevista de selección de los candidatos guatemaltecos a los ciclos de larga duración. En 2011, dos candidatos habían sido seleccionados para formaciones, de 7 y 16 meses respectivamente, en el seno de la Escuela.

Paralelamente a estas entrevistas de selección, el Señor Brunner ha sido recibido por la Señora Patricia Garcia, directora de la Oficina Nacional de la Función Pública (ONSEC), recién nombrada para encabezar a esta institución y quién manifestó un gran interés por el peritaje de la Escuela en terminos de reforma del sector público. De igual manera, el Señor Brunner se reunió con el Señor Leonel Reyes, director del Instituto Nacional de Administración Publica (INAP). Por otro lado, Max Brunner pronunció una conferencia sobre "los desafios de la profesionalización de la Función Pública" ante estudiantes de la Facultad de Derecho de la universidad Francisco Marroquín.

El Señor Brunner pudó conversar con miembros del Gobierno durante la recepción organizada por el Embajador, el jueves 10 de mayo en la Residencia de Francia. El Ministro de Trabajo, el Señor Carlos Contreras y el Viceministro de Finanzas Publicas, el Señor Marco Antonio Gutiérrez, estuvieron presentes al lado de representantes de la ONSEC y del INAP, de varios miembros de la fundación Guatefuturo, uno de ellos siendo José Rubén Zamora, así como una quincena de ex-alumnos y ex-oyentes guatemaltecos de la ENA. El Señor Brunner aprovechó la ocasión para saludar la apertura, en noviembre último, del Ciclo Montesquieu. Puesto en práctica por la Alianza Francesa por iniciativa de la Embajada de Francia, esta formación enfocada en las ciencias políticas, las relaciones internacionales y la administración pública, constituye una preparación sólida a los concursos de selección de los centros de estudio más prestigiosos y a las carreras universitarias francesas, une de ellas siendo la ENA en particular. Esta iniciativaoriginal refleja el dinamismo de las relaciones desarrolladas entre Guatemala y la ENA, en el seno de la cual 4 guatemaltecos cursaron ya un ciclo de de larga duración.

Dernière modification : 08/12/2016

Haut de page