Visita a Guatemala de la Sra. Annie Sugier, Fundadora de la Liga del Derecho Internacional de las Mujeres [fr]


La Señora Annie Sugier, fundadora de la Liga del Derecho Internacional de las Mujeres (LDIF - por sus siglas en francés) con Simone de Beauvoir y actual Presidenta, visitó Guatemala del 5 al 8 de septiembre 2010 en el marco de una gira regional. Científica de formación, pero igualmente militante desde hace mucho tiempo del movimiento feminista.

JPEG Srta. Aurore Goujon, Voluntaria para la protección de la infancia y la Adopción internacional, Sra. Norma Cruz, Directora de la Fundación Sobrevivientes, Sra. Annie Sugier y la Sra. Nora Nidia Montoya de la Fundación Sobrevivientes

La Sra. Sugier pudo tratar, durante sus encuentros, conferencias y entrevistas con la prensa, todos los temas que son de su interés (violencia doméstica, excisión, situación de la mujer islámica en los Juegos Olímpicos, maternidad libre, derechos universales de la mujer), que ha sabido defender con convicción y compartir con sus interlocutoras guatemaltecas.

JPEG

En lo que se refiere a la violencia contra las mujeres, la Sra. Sugier visitó las instalaciones de la Fundación « Sobrevivientes », de la Coordinación Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (CONAPREVI) y de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM).

JPEG

La Sra. Sugier dio una conferencia sobre el movimiento feminista, en asociación con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO, el PNUD y el Instituto Universitario de la Mujer de la Univesidad de San Carlos. Ante un público esencialmente femenino y entusiasta, la Sra. Sugier presentó su lucha por la liberación de la mujer durante los años 70 y habló de los logros de la lucha de las mujeres de hoy, de la paridad hombre-mujer y de la universalidad de los derechos de la mujer.

JPEG

Annie Sugier a participó igualmente en el programa de radio «Voces de Mujeres» de Radio Universidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para desarrollar el tema de los derechos universales frente al relativismo cultural que las amenaza y la situación de la mujer islámica en los Juegos Olímpicos, tema en el cual se interesa actualmente.

La Hora, uno de los principales diarios guatemaltecos, publicó un artículo sobre Annie Sugier en la sección «Más Mujeres, Mejor Politica».

Dernière modification : 09/12/2016

Haut de page