Visita a Guatemala del Sr. Julien Calas, Secretario del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial [fr]


El Secretario del Fondo Francés para el Medio Ambiente (FFEM por sus siglas en francés), Sr. Julien Calas visitó Guatemala del 26 de abril al 7 de mayo 2010 para supervisar el proyecto « Manejo integral de las áreas protegidas de la zona del Caribe en Guatemala » llevado a ejecución por FUNDAECO en miras de su evaluación final pero igualmente para apoyar la identificación de un nuevo proyecto de conservación de la biodiversidad en la Cuenca del Mirador, en el corazón de la Reserva de la Biosfera Maya.

JPEG Encuentro con las comunidades de las concesiones forestales el 4 de mayo 2010

Después de haber realizado la primera parte de su misión en las áreas protegidas del Cerro San Gil, Rio Sarstún y Chocon del Caribe nacional, el Secretario del FFEM, acompañado por Jean-Claude Piet, Consejero Regional de Cooperación y de Acción Cultural, Marco Cerezo, Director de FUNDAECO, Claudia Santizo, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), y Daniel Aquino, Delegado Regional de la Dirección General del Patrimonio Natural y Cultural, visitaron la Reserva de la Biosfera Maya.

JPEG Reunión en Naachtun con el Director del equipo de arqueólogos del Centro Nacional de Investigación Científica - CNRS (por sus siglas en francés) el 5 mayo 2010.

El Sr. Calas tuvo la oportunidad de visitar las concesiones forestales manejadas por el CONAP. Efectuó un sobrevuelo del parque pasando por Rio Azul, Desierto y Dos Lagunas para luego aterrizar en Naachtun, sitio del periodo clásico maya en el cual un equipo de arqueólogos franceses del Centro de Investigación científica - CNRS (por sus siglas en francés) acaba de comenzar las excavaciones. El Sr. Calas visitó luego el sitio arqueológico del Mirador. Su estadía en la reserva concluyó por un encuentro con las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la zona.

JPEG Sitio arqueológico de Naachtun

El Secretario del FFEM tuvo la oportunidad de darse cuenta que esta región beneficia de un patrimonio natural y cultural remarcable, sin embargo frente a numerosas amenazas tales como la deforestación, el uso irracional del agua, el pillaje arqueológico o incluso las actividades turísticas no controladas.

JPEG Vista del bosque desde el templo de la Danta en el Mirador.

Dernière modification : 09/12/2016

Haut de page