Visita del Embajador en los departamentos de Quetzaltenango y de San Marcos [fr]

El Embajador de Francia, el Señor Philippe Bastelica, visitó del 22 al 25 de mayo los municipios de Salcajá, de Quetzaltenango (ambos ubicados en los departamentos de Quetzaltenango) y de Tacaná (departamento de San Marcos).

Visita en Salcajá
En primer lugar, fue recibido por el Alcalde y el consejo municipal del municipio de Salcajá, ubicado a pocos kilometros de Quetzaltenango, que escogió a San Luís, Rey de Francia, como Santo Patrón. El Embajador pudo visitar la Iglesia San Luís Rey de Francia, el museo de Salcajá así como la Iglesia Ermita la Conquistadora, la más antigua de América central. De la misma manera, conversó con artesanos de Salcajá, dónde la producción artesanal de tejidos es la principal actividad económica.

El Alcalde de Salcajá, el Señor Miguel Ovalle, y su equipo
Visita en Salcajá de la iglesia San Luís, Rey de Francia
Iglesia Ermita, la Conquistadora, en Salcajá
Visita de un taller de tejido
Encuentro con la prensa local

Visita en Quetzaltenango
Durante su visita de Quetzaltenango, segunda ciudad del país, el Embajador se entrevistó con varios actores políticos, culturales y económicos.

Se reunió con la Señora Dora Alcahé, Gobernadora del departamento de Quetzaltenango, que presentó las principales prioridades de su política. El Embajador fue recibido en la Casa de la Cultura por el Alcalde de Quetzaltenango, el Señor Jorge Rolando Barrientos, accompañado por el Director de la institución, el Señor Vinicio Contreras. Visitó la Casa Noj’, otro actor del escenario cultural local, con la cual la Alianza francesa cultiva también relaciones.

El Embajador con la Señora Dora Alcahé, Gobernadora de Quetzaltenango
Firma del libro de honor de la Casa de la Cultura de Quetzaltenango
Espectáculo de bailes folclóricos

El Embajador se reunió con los profesores y los miembros de la Junta directiva de la Alianza francesa de Quetzaltenango, instalada a unos pasos del Parque central y que acoge un promedio de una centena de estudiantes cada año. Este encuentro se clausuró por la entrega de los premios del concurso de fotografía "Xela insólita" organizado por la Alianza que, con este motivo, invitó al equipo de la Fototeca. Este centro de fotografía contemporánea, ubicado en Ciudad de Guatemala y socio del Club Saint Exupéry, presentó sus actividades en compañía del fotógrafo Ivan Castro Peña, pronunció una conferencia muy apreciada del público , que llegó de manera masiva esta noche.

Junta directiva de la Alianza francesa de Quetzaltenango
Reunión con los profesores de la Alianza francesa de Quetzaltenango

El Embajador de Francia, acompañado por los directores de las Alianzas de Guatemala y de Quetzaltenango, visitó las oficinas de Transactel, centro de atención telefónica, dirigida por el Señor Walter Roulet, ex-alumno del liceo francés Julio Verne. Le empresa emplea 850 personas en Quetzaltenango y se dispone a reforzar servicios en francés.

Visita de las oficinas de la empresa Transactel en Quetzaltenango - JPEG Visita de las oficinas de la empresa Transactel en Quetzaltenango

El Embajador y Walter Roulet, Gerente de la empresa Transactel - JPEG El Embajador y el Señor Walter Roulet, Gerente de la empresa Transactel

El Embajador fue recibido por el Señor Luis Marvin Macario Xicara, actual Cofrade Mayor de la Cofradía Mayor del Niño del Santísimo, Cofradía galardonada, en octubre último, Patrimonio cultural de la Nación.

Encuentro con la Cofradía Mayor del Niño del Santísimo
El Embajador y el Cofrade Mayor, el Señor Luis Marvín Macario Xicara

El Embajador concluyó su visita en Quetzaltenango con un encuentro con la comunidad francesa instalada en la ciudad.

Encuentro con la comunidad francesa de Quetzaltenango - JPEG Encuentro con la comunidad francesa de Quetzaltenango

Visita en Tacaná
Más adelante, el Embajador se dirigió hacia la municipalidad de Tacaná, ubicada en el departamento de San Marcos, dónde fue recibido por el Alcalde y su equipo. A continuación de una visita de los diferentes servicios de la municipalidad y una presentación de su funcionamiento, el Embajador se dirigió hacia varias comunidades, de las cuales unas lejanas del centro urbano y ubicadas en la vecindad de la frontera mexicana. Se reunió con varias organizaciones locales que presentaron sus proyectos de desarrollo, en mayoría orientados hacia la agricultura y la silvicultura, y que buscan cubrir, en un primer momento, las necesidades en madera y en alimentos de la comunidad.

El Alcalde de Tacaná, el Señor Froilan Aurelio Rodas Gonzales, y su equipo
El Alcalde de Tacaná, el Señor Froilan Aurelio Rodas Gonzales
Entrevista con el Responsable del servicio financiero de la municipalidad de Tacaná
Visita de la comunidad de San Pablo, Tacaná
Habitantes de la comunidad de San Pablo, Tacaná
Visita de un proyecto de silvicultura, comunidad Nuevo Horizonte, Tacaná
El Embajador y el Señor Macedonio Pérez, coordinador de la Oficina agua y saneamiento de la municipalidad de Tacaná
Reunión en la Colonia Barrios, Tacaná

Dernière modification : 08/12/2016

Haut de page